Inicio / Medio Ambiente / Chubut participó de la 91º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

Chubut participó de la 91º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente

La actividad se realizó en Buenos Aires y contó con la participación de representantes de todo el país. Se abordaron proyectos deben tomar carácter parlamentario, como la regulación nacional de la EIA, la Ley BIC, la protección de la Biodiversidad y los rendimientos de la Ley de Bosques, entre otros temas.

El Gobierno del Chubut, a través de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, participó de la  91º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la cual se desarrollo en Buenos Aires para darle continuidad al trabajo articulado entre Nación y las provincias, en relación a las temáticas de capacitaciones en inspecciones, rendimientos de la ley de bosques, avance de los anteproyectos de leyes sobre biodiversidad, y la evaluación de impacto ambiental, entre otros.

De la Asamblea, participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, representantes del organismo de Ambiente de Nación, como la responsable de la Unidad de Coordinación General del, Patricia Holzman; el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Thierry Decoud; la directora nacional de Bosques; Mercedes Borrás; el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, bosques, Nahuel Muñoz; y referentes ambientales de todo el país.

Proyectos de carácter parlamentario

En la ocasión, se presentaron distintos proyectos que deben tomar carácter parlamentario, como lo inherente a la Biodiversidad, cuyas iniciativas proponen fundar un inventario de los ecosistemas que necesitan protección y monitorear el territorio. Además, se trabaja en la gestión de un fondo destinado a las provincias para cumplir con la protección de esos ambientes.

Al respecto, Arzani destacó que “acordamos con las provincias de Córdoba y Misiones, como responsables de la Comisión de Biodiversidad y Aéreas Naturales Protegidas, reunirnos en las próximas semanas para analizar el proyecto de ley y otros acciones a impulsar por esta comisión”.

En esta línea, se abordó la regulación nacional de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), sobre el que se trabaja en dos proyectos que contemplan  un procedimiento de regulación de presupuestos mínimos y requerimientos que permitan evaluar posibles intervenciones sobre la incidencia de ciertas iniciativas sobre el espacio ambiental.

También se presentó el proyecto de ley para las sociedades de beneficio e interés colectivo (BIC), que prevé el reconocimiento jurídico para las empresas que busquen registrarse como sociedades de triple impacto -social, económico y ambiental-. Estas compañías deberán establecer en sus estatutos su compromiso para generar medidas de impacto ambiental.

Rendimientos de la Ley de Bosques 

Por otra parte, debido a que varias provincias, incluida Chubut,  no recibieron las transferencias del 2018 correspondientes a fortalecimientos y planes provinciales, Arzani indicó que “se solicitó una reunión extraordinaria de la Comisión de Bosques, con carácter de urgente, para poder gestionar los fondos del 2018. La Asamblea está prevista para el 24 y 25 de este mes, con el fin de resolver esta situación”.

Por último, se expuso el grado de avance y situación actual del Programa Ciudades Sustentables, en el que Puerto Madryn, Trelew y Lago Puelo, se encuentran inscriptas, sobre la tipificación de los delitos ambientales en el marco del proyecto de reforma integral del Código Penal.

Verificar también

Chubut ultima detalles para el lanzamiento de la Temporada de Pesca

Tendrá lugar el 1º de noviembre en Corcovado y contará con la presencia de reconocidos …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *